EL NUEVO GOBIERNO
Poggi anunció que el 16 de diciembre por la tarde conformará el consejo social provincial
Una de las primeras medidas del gobernador electo al asumir será abordar de lleno el flagelo de la emergencia social y alimentaria que afecta a San Luis.
El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo e integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud le presentaron una propuesta de módulo alimentario familiar, saludable, económico y con proyección semanal al gobernador electo Claudio Poggi y al vice, Ricardo Endeiza, en el marco de una reunión que mantuvieron este mediodía en la casa de altos estudios.
El objetivo fue dar un primer paso para abordar la emergencia social y alimentaria de la provincia. En ese sentido, Poggi anticipó que el 16 de diciembre por la tarde conformará el Consejo Social Provincial donde se definirán los ejes de acción. Ya el sábado en el marco de la Expo Rural de San Luis había adelantado que ese mismo día por la tarde creará el Consejo Productivo Provincial.
El pasado 12 de septiembre en un encuentro en la UNSL, Poggi les encomendó a los profesionales elaborar una propuesta de bolsón nutricional para enfrentar el flagelo que será una de “las prioridades en la gestión”.
Según explicaron los profesionales, el módulo está pensado para una familia tipo y garantiza una alimentación saludable con los nutrientes necesarios a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se elaboró teniendo en cuenta dos aspectos: que los alimentos sean de fácil acceso y a un bajo costo.
Además, desde el departamento de Nutrición se puso a disposición un recetario práctico y sencillo para que las familias sepan cómo elaborar las comidas con esos productos.
De la reunión participaron la decana de la facultad, María Cecilia Camargo; y las directoras de Departamento, Ivana Rodríguez Salama; y de Carrera, Cecilia Albisu.
“Creo que tenemos que abordar la indigencia que es alta, es decir, aquella familia que no tiene para alimentarse, donde la Provincia tiene que estar presente y la alimentación tiene que ser nutricional por eso es bueno el aporte de la UNSL”, manifestó Poggi en declaraciones al programa Sólo un Café de Oscar Flores.
El gobernador electo anticipó que todo lo dicho estará articulado a un plan de “asistencia social y abordaje” en su gobierno.
“Tenemos que luchar contra las adicciones y prevenirlas, mejorar el tema de la educación, que la atención primaria de la salud esté cerca del barrio y esto que es alimentario y nutricional no podemos dejar de tenerlo en cuenta”, señaló.
Por su parte, Moriñigo recalcó que “ha sido un gran honor que desde los últimos años hasta hoy los gobernadores empezaran a advertir que en la universidad hay una posible solución a los problemas de San Luis y que esto siga con el próximo gobernador es un aliciente, un gran desafío y responsabilidad de seguir colaborando y ayudando en aquellos puntos que marquen las personas que han elegido la ciudadanía de San Luis”.
Y agregó: “Fue un privilegio estar en la reunión, viendo cómo el futuro gobernador de la provincia se está ocupando de un tema tan doloroso, pertinente y que la facultad de nuestra querida universidad esté a la altura de poder proponer este tipo de solución”.
Moriñigo también dijo que en el encuentro se habló de trabajar en legislaciones para enfrentar la crisis alimentaria en San Luis: “Un concepto muy fuerte de Poggi que mencionó fue que ‘ojalá de que la gente vuelva a comer en sus casas y no en comedores’”.
Por su parte, Camargo indicó que la idea de esto es “contribuir como universidad a las políticas que pueda llevar adelante el Gobierno provincial en pleno convencimiento de que el trabajo en conjunto redundaría en beneficio de la comunidad”, manifestó.